Espacios y ambientes

El Chef Rafa Martínez

La segunda edición del Córdoba Califato Gourmet, prevista para los días 28 y 29 de septiembre de 2015, disfrutará este año de novedades como la ampliación a dos días en vez de uno de celebración. En esas dos jornadas se citarán en el Real Círculo de la Amistad seis de los mejores chefs españoles, que suman siete estrellas Michelin y 14 soles Repsol. Sus nombres son Andoni Luis Adúriz, Yayo Daporta, Kisko Garda, Ignacio Echapresto, Fernando Canales y Jesús Sánchez.

Córdoba Califato Gourmet constará de dos 'show cooking' al mediodía, uno de ellos con concurso de tapas, y dos cenas exclusivas.

 

Córdoba Califato Gourmet representa la unión de gastronomía y ciudad como eje diferenciador respecto a otros puntos de España. De hecho, se trata de la cita gastronómica más importante de Córdoba y Andalucía, y uno de las más importantes de España. A todo hay que sumarle la presencia de las denominaciones de origen protegida (DOP) cordobesas.

 

La edición de 2015 llega con el exitoso aval de 2014, donde también estuvo presente Restaurante Puerta Sevilla. Entonces, nuestro establecimiento participó con la tapa ‘Canelón de morcilla cremada con queso de Zuheros, sobre espuma de tomada de Alcolea y gel de Montilla-Moriles con jamón ibérico del Valle de los Pedroches’. Se trata de un plato de cocina cordobesa con productos kilómetro cero de la ciudad.

 

La edición inaugural  constituyó un cúmulo de experiencias y sensaciones culinarias originales y exclusivas que llevaron a Córdoba al escaparate mundial de la gastronomía de vanguardia. Abundó en las raíces de su cocina y en la calidad de productos como el AOVE o los ibéricos de Los Pedroches, por poner solo dos ejemplos.

Aparte de mostrar la riqueza de la gastronomía cordobesa, este evento también es un concurso en el que los asistentes y tres de los chefs estrella Michelin que participan en la jornada del lunes elegirán las seis tapas ganadoras que tendrán el privilegio de participar en el 'show cooking' oficial de la edición de 2016.

 

El cocinero del Restaurante Puerta Sevilla prepara mazamorra de avellana cordobesa sobre tierra de jamón ibérico del Valle de los Pedroches y snacks de su papada, una tapa elaborada exclusivamente con productos de la provincia.

El chef Rafa Martínez ha sido el representante de Córdoba en la primera edición de Los Pilares del Gusto, un encuentro gastronómico promovido por la Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y en el que ha participado un cocinero de cada una de las ciudades que pertenecen a este grupo. El cocinero, del Restaurante Puerta Sevilla de Córdoba, ha preparado mazamorra de avellana cordobesa sobre tierra de jamón ibérico del Valle de los Pedroches y snacks de su papada, una papada elaborada exclusivamente con productos de la tierra. La receta ha sido además una de las que ha logrado un mayor reconocimiento por parte de los asistentes a la muestra, celebrada en el Palacio Cibeles de Madrid, el 2 de junio de 2015.

 

La proyección y la apuesta por el nuevo concepto de cocina han sido los avales que han llevado al chef ejecutivo de Puerta Sevilla a convertirse en el representante de Córdoba en este encuentro de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El cocinero ha abundado precisamente en la fusión de “vanguardia y tradición” en su labor diaria y en la tapa presentada. “Se trata de respetar el producto, tanto el sabor como la elaboración, con objeto de que al acabarlo recuerde al sabor de antaño pero con la apariencia y las técnicas vanguardistas y creativas”.

 

Junto a Rafa Martínez, Los Pilares de la Tierra ha contado con la presencia de los chefs de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad declaradas por la Unesco. Entre ellos ha destacado también el concurso de Cándido de Segovia, Fran Vicente de Salamanca y Pedro Salcedo de Baeza, prestigiosos cocineros en el panorama nacional.

 

Al encuentro gastronómico, el primero que organiza Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha contado con la asistencia de alcaldes, representantes políticos y empresariales de las 15 ciudades que forman parte del grupo. La muestra se ha celebrado asimismo en el Palacio Cibeles, concretamente en su azotea, donde se ubica el Restaurante Adolfo.

 

© 2014 Puerta Sevilla. C/ Postrera, 51 (Alcázar Viejo) 14004 Córdoba (Spain). Teléfonos: 957 29 73 80 y 658 941 332

Desarrollo web Pliegues